NUEVA DELHI |

Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, amaneció hoy sin apenas vehículos con matrículas pares en sus carreteras, al entrar en vigor las medidas de restricción de vehículos destinadas a reducir los niveles de polución en la ciudad.

En el primer día de implementación de la restricción, que limita el uso de vehículos a días alternos en función de su número de matrícula, la gran mayoría de los coches privados en circulación tenían matrículas impares, según pudo constatar Efe.

«¡Delhi lo ha conseguido! Los informes hasta el momento son muy favorables. Delhíes, me dais esperanza de que sois capaces de afrontar grandes desafíos», manifestó en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

En diferentes puntos de la ciudad, se han desplegado grupos de «defensores civiles» ataviados con chalecos amarillos para asegurar la puesta en práctica del plan, tal y como muestran imágenes difundidas en esa red social por el partido de Gobierno local, el Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común).

Los voluntarios portan pancartas verdes en las que se pueden leer eslóganes en hindi y en inglés como «Delhi libre de polución», además de panfletos del mismo color.

La restricción, que se implantará inicialmente durante un periodo de prueba de dos semanas, no afecta a las conductoras que viajen solas o con niños menores de 12 años, vehículos de dos ruedas ni a los coches de una larga lista de altos cargos políticos, judiciales y diplomáticos.

Ratificada por el Alto Tribunal de Delhi, la medida forma parte de una serie de medidas anunciadas a principios de diciembre por el Ejecutivo de la capital india.

El conjunto incluye la plantación de vegetación en las principales carreteras para reducir el polvo en la atmósfera, limitar aún más la circulación de vehículos pesados, restringida ya a horas nocturnas, y cerrar centrales térmicas.

El Tribunal Supremo, por su parte, prohibió hace dos semanas la matriculación en Delhi de todo terrenos diesel y automóviles con potencias superiores a los 2.000 centímetros cúbicos del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, en otras medidas.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capital más contaminada del planeta.

La India cuenta con trece de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo con este organismo de Naciones Unidas.

Fuente: Los Tiempos. Delhi, la capital más contaminada del mundo, estrena restricción de coches.