Martes, 21 de Julio, 2015
El presidente Evo Morales, anunció este martes que el ingreso de las petroleras para explorar hidrocarburos en siete parques naturales del país se hará «con mucha fuerza» y minimizó el impacto medioambiental de esas acciones.
«Hemos decidido y es nuestro derecho hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza», afirmó Morales en su discurso de inauguración del V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la petrolera de Bolivia YPFB.
El mandatario ratificó que solo se permitirá la exploración de petróleo y gas en siete de las 22 «áreas protegidas» que posee Bolivia, en un territorio igual al 0,04 % de esos espacios.
Bolivia posee esas 22 áreas protegidas en su zona andina, valles, Amazonía y Chaco, que son zonas naturales habitadas por indígenas y algunas son reservas biológicas de importancia mundial.
Las palabras de Morales fueron recibidas con aplausos por los asistentes al congreso petrolero que se celebra hasta mañana en la ciudad de Santa Cruz (este).
El mandatario también pidió aplausos para un grupo de indígenas guaraníes que hicieron conocer su aceptación de las actividades petroleras en los territorios que ocupan en el este del país.
«Es una decisión sabia, responsable. No están sometidos a ONG, ni fundaciones, menos a algunas personas que mueven desde Europa y desde Estados Unidos», agregó el mandatario.
Morales afirma que varias organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan con asuntos de medioambiente y los indígenas «manipulan» el tema para bloquear las actividades de extracción en el país.
La decisión de que las petroleras ingresen a hacer exploración en las áreas protegidas, tomada mediante un decreto firmado en mayo pasado, ha suscitado polémica en Bolivia, especialmente de parte de ambientalistas y líderes indígenas críticos del mandatario.
Estos dicen que es una paradoja que Morales difunda globalmente un discurso de defensa de la Madre Tierra o «Pachamama» y localmente amplíe las actividades petroleras a esas siete reservas naturales.
El mandatario dijo en el Congreso que su país sí es un referente en el mundo en políticas de medioambiente y que las potencias buscan a su gobierno para hablar del asunto, como ocurrió hace poco para la preparación de la cumbre medioambiental que se celebrará en París.
Según dijo en días pasados el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, comparativamente, la exploración se hará en un espacio igual a los dos puntos de penalti de una cancha de fútbol.
Además, Achá adelantó el fin de semana que la exploración se hará en las áreas protegidas del Amboró, Pilón Lajas, Carrasco, Madidi, Iñaú, Aguaragüe y Tariquia.
El «extractivismo», según ha afirmado antes el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, es necesario para Bolivia, porque no hay otra forma de financiar su lucha contra la pobreza y es «temporal», mientras se crean las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo.
Fuente: HoyBolivia. Evo: “Tenemos derecho de explorar en las áreas protegidas”.