Cambios. Plantean que propietarios de vehículos paguen, una vez al año, por la roseta de medio ambiente que entrega la Alcaldía.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía proponen modificar la normativa municipal 037/2001 para incorporar sanciones a propietarios de vehículos que excedan los límites permitidos de emisión de gases.
Detalles. Según la norma municipal el personal del programa de Aire Limpio realiza las inspecciones a los vehículos y en caso de que estos excedan los límites para emisión de gases, solo recomiendan a los propietarios realizar la afinación y calibración del motor de manera periódica.
Ante ello, el encargado de la unidad científica del Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular, Diego Rojas, aseguró que del total de vehículos que inspeccionan a diario, (más de 100), el 10% excede los límites de gases. Por ello, aseguró que se están analizando tres tipos de sanciones: leves, moderadas y graves, de acuerdo al límite de exceso de cada vehículo. «Actualmente no hay notorias complicaciones con la contaminación que generan los vehículos, pero es necesario regular sanciones, para tener poder coercitivo para los que incumplan la norma», dijo.
Modificaciones en rosetas. Rojas agregó que se prevé que la norma se pueda modificar hasta mediados del 2015. Precisó que también se plantea la modificación en la emisión de la Roseta del Medio Ambiente, que actualmente se hace después de aprobada la inspección del vehículo. «Estamos proponiendo que se entregue la roseta una vez al año, después de la aprobación de la inspección. Además, esta roseta sería pagada», dijo. Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales. Fejuve, Omar Ribera, coincidió que se deben establecer sanciones, debido a que constantemente se ve a vehículos, especialmente micros, que emiten humos.
Fuente: El día. Proponen sanciones por las emisiones de gas.