El secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó hoy que nueve municipios y 26 comunidades de este departamento están afectadas por la rotura del dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol, ubicado en la comunidad rural de Canutillos, Taco Pampa, de Potosí, que agudizó la contaminación de las aguas del Río Pilcomayo.
«A la fecha se pudo hacer un relevamiento y tenemos 26 comunidades y nuevo municipios del departamento de Chuquisaca por la contaminación de minerales por la rotura del dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol de Potosí», señaló.
Almendras explicó que ese problema ocasionó la contaminación de las aguas del Río Pilcomayo: en turbiedad 2.040%, sodio 175%, hierro 166% y manganeso 200% sobre los límites permisibles.
El funcionario anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca conformará nueve brigadas para desplazarse a los lugares afectados con el propósito de constatar el grado y los efectos de la contaminación.
ABI
Fuente: Página Siete. Rotura del dique de cola de minerales en Taco Pampa afecta a nueve municipios de Chuquisaca.