La Paz, 08 de julio (Oxígeno).- Un estudio financiado por el Instituto de Astrobiología de la NASA y elaborado por un grupo de científicos revela que dos puntos de los Andes bolivianos registraron el mayor grado de radiación solar del planeta.

Las mediciones fueron realizadas entre 2003 y 2004 y estudiadas por los expertos Nathalie Cabrol, Uwe Feister, Donat-Peter Häder, Helmut Piazena, Edmond A. Mueca y Andreas Klein.

“Durante 61 días, dos dosímetros ELDONET registraron extrema UV-B irradiancia equivalente a un índice de UV (UVI) de 43,3, que es el valor del suelo más alto jamás registrado. Si ellos se vuelven más comunes, eventos de esta magnitud pueden tener implicaciones sociales y ecológicas, que hacen entender el proceso que llevó a su generación crítica”, cita un artículo de investigación.

Este trabajo de investigación contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, en Chile, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia.

“Un índice de UV de 11 es considerado extremo y ha llegado hasta los 26 en lugares cercanos en los últimos años. Pero el 29 de diciembre de 2003, se midió un índice de 43. Si una persona está en una playa de Estados Unidos, es posible que esté bajo un índice de 8 ó 9 durante el verano, lo suficientemente intenso como para necesitar protección solar, por lo que no es recomendable estar a la intemperie cuando el índice alcanza entre el 30 y el 40”, comentó Nathalie Cabrol, responsable de la investigación, según cita el periódico Europa Press.

Los datos recogidos a 4.300 y 5.916 metros sobre el nivel del mar en Bolivia dan a conocer cómo esta tendencia puede afectar drásticamente la superficie de irradiación solar, explica.

Los Andes tropicales representan un área de estudio particularmente valioso para la cuantificación de la cantidad de radiación biológicamente dañina que llega al suelo y su dependencia de longitud de onda sobre el ozono en un extremo de origen natural de medio ambiente.

Los lugares escogidos para el estudio fueron la parte superior del volcán Licancabur de de 5.917 metros de altitud –ubicado en la fronterza Bolivia y Chile–  y la península de Laguna Blanca de  4.340 metros de altitud –situada dentro de la Reserva Eduardo Abaroa, en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí.

«Si bien estos eventos no están directamente relacionados con el cambio climático, son centinelas de lo que podría ocurrir si el ozono se redujera a nivel mundial», dice Cabrol. «Cuanto más delgada y más inestable es la capa de ozono, más propensos seremos a sufrir este tipo de eventos», advierte.

La alta elevación, delgada capa de ozono, y el cielo claro producen (UV) intensa radiación ultravioleta en los Andes tropicales. Los modelos recientes sugieren que el ozono estratosférico tropical disminuirá ligeramente en las próximas décadas, potencialmente resultando en más anomalías UV, detalla el estudio.

Fuente: Oxigeno. Científicos ubican en los Andes bolivianos la radiación solar más alta del mundo.