La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha publicado un interesante mapa global que gráfica el promedio de muertes humanas en un área de 1.000 kilómetros cuadrados debido a la contaminación atmosférica; propiamente con partículas finas.
Los datos fueron proporcionados por el responsable del proyecto de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el profesor Jason West y que se publica y halla disponible en la revista científica «Environmental Research Letters«.
Los datos obtenidos y usados en el mapa se obtuvieron comparando las concentraciones contaminantes en un lapso significativo de 150 años. Desde 1850 al 2000. Realizando intrincados cálculos y simulación se pudo elaborar la carta global donde los contaminantes atmosféricos son representados en las tonalidades marrones. En otras palabras, en esas regiones del planeta mueren más personas por polución que las zonas sin esos colores.
Son evidentes a la vista las zonas contaminadas. Resalta con creces la cantidad de muertes en el sudeste asiático y la India, no por algo albergan la mayor cantidad de población mundial y la agroindustria conllevan a un estado de contaminación permanente, por así decirlo. Europa, México y Norteamérica tienen lo suyo, decrece en Sud América y Australia.
Las tonalidades azules reflejan las zonas donde, a lo contrario de las marrones, la calidad del aire ha sido mejorada lográndose una reducción en la mortalidad de las personas debido a cuadros de salud propios de atmósferas con polución.
El informe refleja que el incremento de la contaminación se debe al aumento de industrias y urbanización, y las áreas donde se ha reducido la deforestación y los incendios forestales.
Fuente: Natura Medio Ambiental. La NASA publica un mapa en los lugares donde la contaminación atmosférica causa muertes prematuras.