Lima, 10 de abril.- Entre el 7 y el 25 de abril en los distritos de Tayparihua y Pocohuanca, en Apurímac, se desarrollará el primer Monitoreo Ambiental Participativo de la calidad de agua, aire y suelo. Dicho monitoreo es resultado de los acuerdos asumidos en la Mesa de Desarrollo presidida por el MINAGRI. Esta es la primera intervención conjunta del Estado para levantar información ambiental previa al inicio de actividades de explotación delProyecto Los Chancas de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation.
De esta manera, se busca que el Estado obtenga información temprana de la calidad del ambiente y a través de la Mesa, identificar y prevenir la conflictividad social. El monitoreo ambiental será realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el acompañamiento de representantes de las comunidades y coordinada por el Ministerio del Ambiente.
La reunión apertura del Monitoreo Ambiental Participativo se realizó el día 7 de abril en el distrito de Tapayrihua, con la participación de los representantes de ambos distritos y de especialistas del OEFA y MINAM. El OEFA explicó los alcances del monitoreo de la calidad de suelo y aire y absolvieron consultas de la población local. El día 8 de abril se inició la toma de muestras de suelo en la Quebrada Pacchantay y en el anexo de Quishque (distrito de Tapayrihua) y se instalaron las estaciones de monitoreo de calidad de aire en los anexos de Choquemarca y Quishque (distrito de Tapayrihua)
La Mesa de Desarrollo se instaló en julio del 2013 y, a inicios de este año, se definió en forma participativa el plan de trabajo por parte de la Mesa Técnica Ambiental, liderada por el MINAM, el cual se viene implementando con el apoyo de la población local.
Fuente: Ministerio del Ambiente, Perú. Se inicia el Monitoreo Ambiental Participativo en Apurímac.