Tal como denunció EL DIARIO, la Liga de Defensa del Medio Ambiente afirma que hubo alteración de la hidrología en la amazonía boliviana desde el río Madeira, por el efecto negativo en la región norte.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) confirmó las denuncias de EL DIARIO, en sentido que las represas de las hidroeléctricas brasileñas de San Antonio y Jirau causaron impactos negativos que habrían influido en el desborde de ríos en el país, por lo que representantes de esta institución manifestaron que Bolivia debería exigir una indemnización por los enormes daños y pérdidas económicas ocasionados en el norte del país.
El experto de Lidema, Octavio Ribera, dijo que Bolivia está aún en posición de exigir una auditoría ambiental a nivel internacional, para la evaluación del impacto actual y de los riesgos y consecuencias futuras de la alteración de la hidrología del río Madeira.
Asimismo, alertó que aunque disminuyan las lluvias o incluso deje de llover, las crecidas o golpes de agua normales hacia el norte amazónico, desde Riberalta o Guayaramerín, aguas abajo, no llegarán sino hasta los meses de marzo y abril, es decir que una gran parte del agua que ahora inunda la llanura central de la Amazonía de Bolivia, bajará en las próximas semanas.
Por otro lado, destacaron la actitud del Decano de la Prensa Nacional que una vez más defiende los intereses de la Patria, denunciando estas acciones que afectan al conjunto de la sociedad boliviana.
Fuente: El Diario, Represas de Brasil causaron desborde de ríos en el país.