Betty Tejada, presidenta saliente de la Cámara de Diputados, señala que esta figura es una novedad en la legislación y que deberá ser tratada en detalle para ser aprobada y sancionada.
El proyecto de ley general de defensa y protección de animales, aprobado en grande en la Cámara de Diputados, contempla la figura del biocidio, que se incorpora como un delito penal, es decir, cárcel para el biocida. Se considera biocidio la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre.
La presidenta saliente, Betty Tejada, mencionó esta figura a raíz de lo sucedido, en diciembre pasado, con los perros y gatos a los que se les aplicó la eutanasia, en la urbanización Terracor (Warnes), porque se identificó dos casos de rabia canina. Esto provocó movilizaciones de agrupaciones y de ciudadanos defensores de los animales a escala nacional.
“Hay la cultura de que el animal doméstico es un objeto, que está a disposición, pero no como un ser vivo”, expresó Tejada, señalando que un animal es un ser que siente. Con la nueva normativa se garantizará la defensa, protección y el derecho a la vida de los animales.
En el marco del proyecto de ley, explicó Tejada, se debe iniciar un debate con relación al tema de competencia; es decir, definir a quién le corresponde desarrollar la legislación.
Aclaró que la ley general se aprobó con dispensación de trámite y voto de urgencia para tratar este tema. Posteriormente irá al Senado para ser aprobada y sancionada.
“Hace cuatro años había como siete proyectos de ley. Costó mucho consensuar para aprobar este último, considerando que en el tratamiento en detalle se debe trabajar”, dijo.
Puntos por destacar
Los dueños de los animales domésticos, según la nueva ley, deberán registrarlos en sus respectivos municipios, a fin de protegerlos y cuidarlos. La defensa de los animales, en general no solo domésticos, irá en la ley marco de la biodiversidad.
Agrupaciones en defensa de los animales consideran que se debe sancionar a los dueños que no se preocupan de cuidar a sus perros o gatos. Muchas personas los dejan en la calle y son maltratados y atropellados.
Otros movimientos de protección a los animales señalan que se comete crueldad cuando se encadena al animal, no se le da comida, se lo deja solo en una vivienda, se lo abandona en la calle, se lo entierra vivo o se le hace una cirugía sin anestesia, entre muchas otras malas acciones de las personas.
El proyecto de ley, según los activistas o defensores de los animales, causará polémica cuando se trate en detalle, artículo por artículo
En el marco de la ley de defensa
1 Normativa destinada a la defensa de “todas las especies de animales dentro del territorio del Estado Plurinacional”.
2 Sus principios se enmarcan en la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser de la Madre Tierra por parte de Estado Plurinacional.
3 Dentro de las responsabilidades de los dueños de los animales se encuentran “educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud”, y que toda adopción se haga de acuerdo con reglamentos específicos.
4 La normativa prohíbe y sanciona el maltrato físico, emocional, sicológico, sexual hacia los animales y hace énfasis en la prohibición de ejercicios militares y policiales con estos.
5 Prohíbe asimismo la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de animales por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra estos.
Adela Nagashiro Vaca – anagashiro@eldeber.com.bo
Fuente. El Deber. El biocidio será considerado un delito penal en nueva ley.