El fuego fue provocado por un rayo que cayó en el cerro Brujo del parque nacional. Medio Ambiente envió técnicos para controlar las llamas.
Leny Chuquimia / La Paz
Más de 220 hectáreas de terreno virgen fueron arrasados por un incendio que se produjo en el cerro Brujo del parque Nacional Madidi. Ayer, la Gobernación solicitó tres helicópteros para apagar el fuego. Por la noche, el Gobierno anunció que el foco de calor estaba controlado.
A mediodía del domingo, la caída de un rayo en la parte alta del cerro Brujo, en el Madidi, ocasionó un incendio de gran magnitud que puso en riesgo la biodiversidad de la parte amazónica de La Paz.
«No tenemos una cuantificación exacta del daño, tenemos técnicos en el lugar que nos dicen cómo avanza el fuego. No hay caminos porque no es una zona turística, es un terreno virgen que está sufriendo una gran afectación sin que podamos ingresar a la zona. Ya son cerca de 220 hectáreas afectadas y el fuego avanza a unos 83 metros por hora”, indicó ayer el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, Gabriel Pari.
La autoridad departamental señaló que al momento se están coordinando los trabajos con el Gobierno central. Ayer, se envió un helicóptero para el sobrevuelo del lugar y el traslado de agua para sofocar las llamas.
«Por lo menos se necesitan tres helicópteros. Tenemos informes que se espera una lluvia que por el viento se dispersa y que podría ayudar a apagar el fuego, pero de no hacerlo la Gobernación tendrá que alquilar otros dos helicópteros por que la única forma es por aire”, informó la autoridad departamental.
Explicó que de acuerdo a los requerimientos del director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano, en cuanto a ayuda aérea, medicamentos, alimentación y combustible, la Gobernación hizo el envío de 200 litros de combustible, más aceite, para las barcas que por medio del río Beni -acceso más cercano- trasladarán al personal técnico y de monitoreo hasta el lugar del siniestro.
Asimismo, manifestó que para combatir el incendio los 39 mil bolivianos de presupuesto trimestral que tiene la secretaría de Madre Tierra son insuficientes. «Con esto no vamos a poder hacer nada en este incendio”.
Hasta la mañana de ayer el helicóptero gestionado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encontraba en San Buenaventura donde se preparaba para hacer el primer sobrevuelo con agua sobre la zona.
Por la noche, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que un equipo de técnicos ambientales se encontraba sobrevolando el área denominada Bacuatrau, en el Parque Madidi, trasladando agua desde el río Beni, para combatir el incendio .
Los técnicos son personal que trabaja en Pilón Lajas y el propio parque Madidi, capacitados en desastres ambientales, informó el Ministerio.
Fuente: Página Siete. Incendio forestal en el Madidi arrasa con unas 220 hectáreas.