Hace diez años la pelea de las energías renovables apenas comenzaba. Hoy en día para algunos países el medioambiente prima. Aquí algunos ejemplos.
Costa Rica Costa Rica, el país más verde del mundo. Este país cuenta con la mayor superficie marítima dado la zona oceánica es de 589000 km², en ella incluye la Isla del Coco, la cual se encuentra situada al suroeste de la Península de Osa y en 1997 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Más de la cuarta parte del territorio ha sido apartada para protegerla de la explotación y los estragos que producen las actividades humanas, más del 25% ha sido declarado parque nacional, reserva biológica o refugio de vida silvestre, además de las áreas en protección. Este país actualmente tiene el 5% de la biodiversidad del mundo entero, además es un país en vías de desarrollo que su espacio se desarrollan las selvas junto a las enormes ciudades. Desde comienzos de 2015 este país centroamericano puede decir que es 100% verde. Esto quiere decir que su energía ya no viene de combustibles fósiles, sino de energías renovables tales como usar el agua lluvia para generar suficiente energía para sostener las plantas hidroeléctricas del país. Costa Rica tiene la segunda mejor infraestructura hidroeléctrica de América Latina. Por eso también le apuesta a la generación de energía geotérmica proveniente de fuentes como el viento, la biomasa y los productos de energía solar. Alejarse de los combustibles fósiles le permitirá a este país conserva su biodiversidad y beneficiarse de su creciente industria ecoturística.

 

Dinamarca Este país escandinavo lleva más de tres décadas instalando molinos de viento en sus campos para producir energía mecánica. Por eso, no sorprende que hoy dirija la parada en materia de energía eólica en el mundo. Cerca del 40% de la energía total del país es generada con viento. Esto muestra que para 2020 Dinamarca logrará cumplir su meta de ser 50% dependiente de energías limpias. Como si esto fuera poco, el gobierno del país decretó que para 2050 ese porcentaje será del 100%. Este pequeño Estado miembro del norte, ha destacado al demostrar que la energía verde no sólo es necesaria para asegurar el bienestar medioambiental, sino también como fuente de inversión y desarrollo en tiempos de dificultad económica.

 

Escocia Escocia está en camino de lograr su ambiciosa meta de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables de energía para el 2020. A lo largo de 2014 Escocia demostró que es una potencia en energías renovables. Solo en diciembre de ese año el país logró generar 1300 megavatios por hora usando energía eólica. Esto es suficiente para proveer a más de 4 millones de hogares con electricidad. Para completar, casi todos los hogares de esta nación del Reino Unido reciben su energía del viento. Así mismo, el país ha invertido altas sumas de dinero para crear una de las infraestructuras energéticas computarizadas más avanzadas del mundo.

 

Suecia Este país del norte de Europa está logrando un desarrollo bajo en carbono, que además es rentable, además de beneficioso para el medio ambiente y para el consumidor. Tanto es así, que ha sido felicitado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) por su política en materia de energía. Ya en 2010, el país producía más energía procedente de biomasa que de petróleo.

 

Finlandia Este gigante de la tecnología móvil también está dando pasos agigantados hacía un país que se mueva gracias a energías renovables. En 2012 produjo suficiente energía limpia como para suplir las necesidades de 34.4% de los hogares. La meta es que para 2050 no tenga nada que envidiarle a Suecia y Dinamarca y logre que 100% de sus hogares dependan solo de este tipo de energías.

Fuente: Ecoticias. Los cinco países más ‘verdes’ del mundo.