El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anunció un censo de la fauna para evitar la desaparición por descuidos ambientales.

Tarija (EL DIARIO).- Debido a la caza indiscriminada, a la tala de árboles, quema de bosques y a la pérdida de su hábitat, en el departamento de Tarija existen siete clases de aves y cuatro clases de mamíferos que se hallan en peligro crítico de extinción, según reveló el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en ocasión de recordar el Día de la Biodiversidad.

Entre las aves en peligro crítico, están el crax globulosa o comúnmente llamado mamaco, el ave hylopezus macularius o tororoí enmascarado, la phibalura boliviana o palkachupa, el cinclodes aricomae o remolinera real

El Paraba Frente Roja debido a que es buscada para ser mascota, la paraba barba azul, por causa de pérdida de su hábitat y la pava copete de piedra. La mayoría de esas especies se encuentran ubicadas en la provincia Gran Chaco. Además hay ocho especies de aves en peligro de extinción y veinticinco especies vulnerables.

Entre los mamíferos que se encuentran en peligro crítico está al gato andino o leopardus jacobita, debido a caza, pérdida de hábitat, uso folklórico, pérdida de presa principal (con lo que el animal se alimenta), enfermedades por el hábitat restricto.

El guanaco o lama guanicoé, a consecuencia de la caza, pérdida de hábitat, uso folklórico, pérdida de presa principal (con lo que el animal se alimenta), enfermedades por el hábitat restricto, competencia con ganado, además de la chinchilla, por causa del uso de su piel, además por el hábitat restricto.

A esto se suma ocho clases de peces se encuentran vulnerables, entre ellos: el sábalo, el pacú, la boga, el surubí, el miskincho, el carache negro y la mojarra.

La responsable de la dirección de Biodiversidad de la Gobernación del departamento, Betzabé Herrera, reconoció que en el departamento no se cuenta con un censo oficial de las especies en extinción, sin embargo se coordinación con el Sernap, para realizar un censo de animales, sobre todo del venado y la vicuña, que se encuentran en la zona alta del departamento de Tarija.

“Estamos tratando de incorporar más personal para que se realicen otro tipo de censos, para cuantificar cuántas especies tenemos y en qué estado se encuentran para luego determinar las acciones a encarar”.

Agregó que también se organiza una campaña en 75 centros educativos periurbanos de la ciudad, con el objetivo de lograr la concienciación de respeto a los animales silvestres, dando a conocer a los niños y jóvenes “la importancia de conservar las especies silvestres”, y también las leyes que protegen a los mismos.

Fuente: El Diario. Registran 11 especies de animales en extinción.