Los Tiempos.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Cochabamba se ubica entre las cuatro ciudades más contaminadas de América Latina y que el aire que se respira en el centro es tan contaminado como el de ciudades de China, la Alcaldía de Cercado ultima el plan de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y un reglamento para las ladrilleras.La OMS centró su análisis en las partículas PM 10 y PM 2,5. La última es considerada la más perjudicial para la salud debido a que son microscópicas y pueden ingresar directamente a los pulmones. En Cochabamba, la preocupación se centra en las partículas 2,5 que se generan por el humo de los carros, fábricas y metales pesados. Por su tamaño pueden llegar hasta el alveolo pulmonar y provocar daño.
El nivel razonable de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Las ciudades donde se registraron los niveles más altos fueron: Lima 58 microgramos, Rencagua 54 y Chillán 53 en Chile y en Cochabamba 41.
El responsable de Control de Calidad del Aire de la Alcaldía, Álvaro Garnica, informó que la Revisión Técnica Vehicular (RVT) será obligatoria y gratuita. En Cochabamba, las principales fuentes de contaminación son los motorizados y las ladrilleras.
Manifestó que se incidirá en el control del parque automotor público. Se prevé que las inspecciones se inicien en septiembre. El plan contempla la instalación de tres puntos móviles con tecnología y personal del municipio. Cada punto estará equipado para atender hasta 5.000 motorizados bajo el sistema de “muestreo”.
Con miras a evitar el perjuicio al pasajero, existirán puntos móviles en las paradas del transporte público. Según Garnica un vehículo público recorre hasta 200 kilómetros por día. Entretanto, un privado recorre esa misma distancia en un mes.
Aseguró que el municipio trabaja en la materialización de estaciones de RTV, las cuales funcionarán con un sistema mecatrónico y electromecánico. Con esta medida, la Policía dejará de realizar la inspección técnica.
Por otro lado, se elabora el reglamento de control y acreditación de ladrilleras artesanales en Champa Rancho. Ésta incorporará las mediciones a los contaminantes que producen los hornos “volcán” al igual que la frecuencia y los límites de medición. El objetivo es que esta actividad cumpla con la norma ambiental.
Más riesgos para la salud
El neumólogo, Jorge Aguirre, informó que los alarmantes niveles de contaminación atmosférica en Cochabamba contribuirán a incrementar los problemas respiratorios, pulmonares, virales, cardiacos, neurológicos, e incluso oftalmológicas en la población.
“En el caso de los pacientes con asma además de tener su crisis, los mismos pueden requerir una internación, porque las partículas entran al pulmón y se quedan dos semanas”, aseveró. A ello se suma que la contaminación durante el invierno es mayor y las dolencias de salud aumentan.
“Lo ideal en esta época tanto para los niños como para todas las personas es no hacer mucho ejercicio al aire libre”, sugirió.
Aseguró que el informe emitido por la OMS alarma al sector médico. Recomendó implementar una vez al mes el Día del Peatón y controlar de forma “estricta” las emisiones de los vehículos.
Entretanto, el responsable del Control de Calidad del Aire del municipio, Álvaro Garnica, reveló que es “muy difícil” disipar la contaminación en la ciudad debido a las condiciones topográficas, sumadas a la falta de vientos y la inversión térmica. Explicó que entre mayo y septiembre la calidad del aire tiene niveles “regulares a malos”.