CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2014).- El invierno aún no concluye en el Hemisferio Norte y el calor ya se muestra amenazante para los meses que restan del año, no sólo en esta parte del planeta, sino en todas sus regiones.

De esta manera, algunos científicos pronostican que los próximos días de 2014 podrían ser los más calurosos de la historia de acuerdo con las observaciones meteorológicas.

Las previsiones de los meteorólogos de la Universidad Justus Liebig, en Alemania, se basan en la presencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”, un calentamiento periódico que se genera en las aguas del océano Pacifico cada cuatro años y es una de las causas de las anomalías climáticas de los últimos años, publicó el sitio New Scientist.

La nueva fase del fenómeno empezó el año pasado y este 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante, acompañado de numeroso incendios, sequías, huracanes e incluso inundaciones en algunas regiones del planeta, afectando sobre todo a los países más cercanos al ecuador.

De acuerdo con los especialistas, el acontecimiento de desastres naturales provocados por “El Niño” será similar al que ocurrió en 1997, cuando los incendios destruyeron enormes territorios de los bosques vírgenes de Indonesia y Australia, mientras que en Brasil la franja de fuego alcanzó los mil 600 kilómetros.

Este fenómeno ocurre cuando el agua cálida que se encuentra bajo la superficie del Pacífico sube y se extiende a lo largo del ecuador hacia América. Durante nueve meses o más esto trae abundantes lluvias e inundaciones en diversas zonas como lo alrededores de Perú y Ecuador, así como sequías e incendios en sitios como Indonesia y Australia. Es parte de un ciclo denominado “Oscilación Austral de El Niño”.

Es difícil hacer una predicción previa de la también llamada “barrera de la primavera” en cuanto a si habrá una aparición de “El Niño” en un año determinado. “El ciclo de ‘Oscilación Austral de El Niño’ más o menos reinicia alrededor de abril-mayo-junio de cada año calendario”, dice Scott Power de la Oficina de Meteorología en Melbourne, Australia.

El problema es que hay tanta variabilidad de fondo en la atmósfera y el océano que es difícil ver cualquier señal en medio del ruido, dijo Wenju Cai de CSIRO, la agencia nacional de investigación de Australia en Melbourne. “Incluso si hay un desarrollo de ‘El Niño’, es difícil de predecir”, agregó.

Sin embargo, ahora un modelo dirigido específicamente a la predicción de “El Niño” parece ser capaz de descifrar a través del ruido, mediante el examen de una característica previamente inexplorada del clima del Pacífico.

Así, Armin Bunde y sus colegas de la universidad alemana observaron la fuerza de la relación entre la temperatura del aire sobre el ecuador y la temperatura del aire en el resto del Pacífico. Los registros mostraron que, en el año previo a cada aparición de “El Niño”, las dos regiones se vincularon más estrechamente. Es decir, sus temperaturas llegaron a ser más similares que en otras ocasiones.

El equipo también encontró que, una vez que estos enlaces atmosféricos alcanzaron una fuerza crítica, alrededor del 75% de las veces “El Niño” se desarrolló en un año. “Ciertamente hay una correlación entre el modo cooperativo en el ambiente que medimos y la aparición del fenómeno de ‘El Niño’”, dice Bunde, aunque admite que se desconocen las razones de esto.

Ahora, en lo referente al presente, los especialistas dicen que se cruzó dicho umbral en septiembre de 2013, con una posibilidad del 76% de “El Niño” de este año, aseguran.

Sinembargo.mx.

Fuente: El Informador. Año 2014 podría ser el más caluroso de la historia.