Publicado por: Notiboliviarural.com

Fecha: Jueves, 21 Noviembre 2013

Santa Cruz, 20 de Noviembre.- Con el propósito de fortalecer el proceso de protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la Gobernación elaboró un proyecto a diseño final para la construcción del Primer Centro Departamental de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, obra que se pretende desarrollar en los alrededores del área protegida Parque Regional “Lomas de Arena”, para lo cual ya se hizo la solicitud formal ante la Fundación Simón I. Patiño para la utilización de los predios.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que para la ejecución del proyecto se tiene presupuestado la inversión de Bs. 5 millones. “A través de este trabajo queremos tener un espacio propio para atender y cuidar a los animales que sean rescatados, víctimas de la cacería furtiva, venta y tráfico”, señaló.

Se tomó en cuenta el área de las Lomas de Arena ya que es un lugar que posee bosques nativos, servicios básicos, resguardo, proximidad a la ciudad y cuenta con las condiciones determinantes para el adecuado funcionamiento del centro de rescate de fauna silvestre. “En los últimos años el tráfico de animales ha ido en aumento y solo durante esta gestión hemos logrado rescatar más de 6 mil animales de diferentes especies, es por ello que vemos necesario la construcción de un Centro de Rescate”, argumentó Roca.

Los animales rescatados son producto de los decomisos realizados a través de operativos de control en diferentes puntos de la ciudad y del departamento, los mismos que han sido destinados a centros de recuperación y rescate pertenecientes a ONG´s. La iniciativa surge debido a que la mayoría de estas instituciones que en coordinación con la Gobernación logran asistir a los animales en los procesos de recuperación y rehabilitación se encuentran saturadas y no cuentan con las condiciones adecuadas para continuar recibiendo más animales.

Fuente: Notiboliviarural.com. Conservando la biodiversidad: Gobernación contará con su propio centro de rescate de fauna silvestre.