Publicado por: hoybolivia.com
Fecha: 17 de noviembre de 2013
La comitiva boliviana que participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) que se realiza en Varsovia, Polonia, expresó el domingo su desacuerdo por la creación de nuevos mecanismos de mercado de carbono, según un boletín del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
«Bolivia junto a países del ALBA y a los 25 miembros de la coalición denominada Grupo de Países de Afinidad (de la que también forma parte) expresaron su desacuerdo con la creación de estos mecanismos», señala el comunicado.
Bolivia es uno de los países que se ha opuesto sistemáticamente a la consolidación de los nuevos mercados porque su establecimiento pone en marcha el proceso de comercialización de las funciones ambientales de la Madre Tierra.
«Los mercados eluden las responsabilidades de los países desarrollados y transfieren responsabilidades nacionales o domésticas de reducción de emisiones a los países en desarrollo; generan doble contabilidad de emisiones; son un pretexto para legalizar mercados ilegales de carbono; abren instrumentos de pagos que sustituyen las obligaciones de los países desarrollados de proveer financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades a los países en desarrollo», explica.
Asimismo, argumenta que los nuevos mercados promueven la libre inversión de capitales extranjeros en carbono y otros rubros afines a la mitigación, además los países en desarrollo se integran a un mercado volátil que hace que el acceso a recursos financieros sea inseguro por la crisis de precios del carbono.
Fuente: hoybolivia.com. Bolivia en desacuerdo por creación de nuevos mercados de carbono.