DATO La oferta de electricidad en el país es de 1.260 megavatios y la demanda, 1.100 Mw. Consideran que los focos ahorradores son una excelente idea para bajar demanda.

Luis Escóbar / La Paz – 04/05/2013

Las campañas de ahorro de energía, según los analistas, son las únicas alternativas para aumentar las reservas de energía eléctrica en el país para evitar, de este modo, inversiones “infinitas” que no lleguen a abastecer el mercado.

“Ahora, tras la nacionalización (de las plantas generadoras), el único que puede invertir es el Estado. Quienes debemos invertir somos nosotros como Estado pero esas inversiones se harán infinitas si no se hace un ahorro de energía. Ese proceso debe estar sincronizado”, afirmó el analista en el área Hugo de la Fuente.
La declaración la hace considerando la puesta en operación de la primera unidad térmica de El Kenko, que garantizó 17,5 megavatios (MW) adicionales. También se incrementó la capacidad de generación con la segunda unidad de El Kenko, de 32 MW; la nueva unidad de Valle Hermoso, con 41 MW y los 82 MW del Ciclo Combinado de Guaracachi. Operan, además, la planta termoeléctrica de Carrasco con 18 MW de potencia y la central de Moxos con 25 MW de oferta.
Pese a estas inversiones la oferta actual de electricidad es de 1.260 MW y la demanda supera los 1.100 MW. La diferencia representa las reservas de energía y alcanza a los 160 MW, según el Viceministerio de Desarrollo Energético con datos a abril de este año.
La reserva es mínima considerando que en los últimos años los requerimientos crecieron a un ritmo anual de 8% a 9%. Además, el ingreso a la época de invierno incrementa la demanda de energía entre un 3% y 4%.
La reserva mínima persiste pese a los programas de eficiencia energética, aplicados desde 2008, Sólo se ahorraron 82 MW con los focos ahorradores.
De la Fuente explicó que “si bien el Estado ahora, dueño de toda la generación, debe hacer inversiones importantes en generación, a la vez debe ver que la demanda no se eleve mucho. Sobre que la energía sea barata (para el consumidor final) debe concienciarse como parte de una política y por tanto debe ser cuidada”.
“Los focos ahorradores fue una buena forma de contener la demanda; pero ya estamos a dos años del proyecto y debemos seguir sosteniendo esa campaña y luego debemos cuidar la electricidad en todo sentido”, dijo.
Por su parte, Enrique Gómez, analista de temas energéticos, afirmó que se debe mantener la campaña de uso de focos ahorradores. “Es una excelente idea y contribuyó a disminuir la demanda de energía en las horas pico. Es una buena iniciativa desde el punto de vista de ingeniería y economía” y adelantó que “vamos a tener dificultades todo este año debido al retraso de la puesta en operación de las turbinas de Bulo Bulo”, que se encuentra en el trópico cochabambino.

Fuente: Página siete. Sugieren hacer más campañas de ahorro de energía eléctrica.