Autor: Daniel Galilea.

15.03.2013

Amenazados por la caza, la actividad humana, las enfermedades y la falta de políticas para protegerlos, los grandes felinos de África están desapareciendo a un ritmo alarmante y ya se han extinguido en veinticinco países.

Aunque los denominados cinco grandes animales africanos: leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos, están amenazados en diversos grados, el ritmo de extinción del felino de larga cabellera, el mamífero más emblemático de este continente, se está tornando especialmente acelerado y dramático.

Los leones se están extinguiendo en África, donde se calcula que quedan menos de una décima parte de los ejemplares en libertad que había en la década de 1980. El descenso de esta especie es tan acusado que hay indicios de que en el oeste y el centro del continente está a punto de desaparecer por completo, según un informe de la ONG británica ‘Lionaid’, dedicada al estudio y conservación de estos felinos.

En concreto, de acuerdo a este estudio de ‘Lionaid’ en toda África hay unos 15.000 leones en libertad, viviendo mayoritariamente en el sur y el este del continente, una mínima parte en comparación con los 200.000 animales que había hace 30 años. Además indican que en 25 países del continente esta especie ha desaparecido y en otros diez está casi extinguida.

La situación es especialmente grave en los países del centro y occidente, donde se calcula que puede haber apenas unos 645 ejemplares. Se trata de un tipo de león que diferente del resto de los que habitan en otras zonas y cuyo enorme descenso de población no ha recibido la atención que se merece, según ‘Lionaid’.

“De hecho, existen análisis que muestran que estos ejemplares son más parecidos a los leones que quedan en la India que a aquellos que habitan en el resto de África”, han señalado desde esta asociación conservacionista del Reino Unido.

Estos grandes felinos podrían extinguirse dentro de cinco años, especialmente en las zonas pequeñas y aisladas, de acuerdo al director de esta ONG, el biólogo Pieter Kat, quien afirma taxativamente: «645 leones pueden morir por un incendio o cualquier otra causa”.

CAUSAS DE UNA EXTINCIÓN ANUNCIADA.

Además de por el alto nivel de pobreza, el escaso desarrollo del turismo y la falta de interés en conservar a la especie en algunos países de oeste africano, otro de los factores que fomentan la desaparición de los leones es su cacería para convertirlos en un trofeo, una práctica que, según este biólogo «atrae a miles de extranjeros que invierten muchísimo dinero”.

Sin embargo, algunos países africanos cuentan con mejores políticas de protección para estos animales y, según el director de ‘Lionaid’, se han dado cuenta de que un león vale más vivo que muerto «ya que el turismo que atraen estos animales reporta a los países importantes sumas de dinero».

En el blog que publica en la web esta organización ecologista, Pieter Kat ha explicado que por matar un león en una cacería deportiva se pagan entre 40.000 y 120.000 dólares, es decir, por un safari de unos 21 días, pero cuando acaba, el animal está muerto y, además, la mayor parte de los beneficios se los lleva la empresa organizadora.

En cambio, según ha señalado el experto, los leones vivos que los turistas vienen a ver pueden aportar mucho más beneficios económicos que los animales muertos, y en un país como Kenia, situado en el este de África y con alrededor de 1.400 felinos de este tipo censados, cada animal puede llegar a aportar 3,5 millones de dólares al PIB, a lo largo de su vida.

“Si desaparece este animal, desaparece parte del corazón de África”, han lamentado desde esta asociación conservacionista.

El informe de ‘Lionaid’ es el último de una serie de estudios sobre de los leones africanos, cuyos cálculos sobre la cantidad de animales varían, pero en todo caso constatan el acelerado ritmo de desaparición y grave riesgo de extinción de estos mamíferos.

Uno de los más recientes lo han elaborado investigadores de la Universidad Duke, DU, en Estados Unidos, y señala que las sabanas africanas, y los leones que habitan en esas llanuras herbáceas, están desapareciendo a un ritmo alarmante, verificando un descenso de dos tercios en los últimos 50 años.

MÁS POBLACIÓN HUMANA, MENOS FELINOS.

Los profesionales de la DU analizaron información proporcionada por satélites, encontrando que son 32.000 ejemplares los que viven ahora en las sabanas del continente negro, en comparación, según sus cifras, con los cerca de 100.000 ejemplares que supuestamente había allí en 1960.

No obstante, según han informado ‘Lionaid’ al tabloide británico ‘The Guardian’, las informaciones aportadas por fuentes oficiales en distintos países africanos, combinada con las previsiones de los organismos de política medioambiental y pobreza, sugieren que la cifras referidas a la cantidad de leones realmente son mucho más bajas que las que refleja el estudio de la DU, publicado en 2012.

De acuerdo a los investigadores estadounidenses, el descenso ha sido especialmente acusado en África occidental, donde las poblaciones humanas se duplicaron en las últimas tres décadas y la DU calcula que habitan menos de 500 leones vivos.

Según el investigador Stuart Pimm, de la Escuela Nicholas de Medio Ambiente de la DU, ahora “sólo queda el 25 por ciento de un ecosistema que era un tercio más grande que el territorio continental de Estados Unidos” y dicho descenso obedece al cambio en la utilización del suelo y a la deforestación derivada de la población humana que invade el hábitat de los denominados reyes de la selva.

El doctor Pimm y su equipo efectuaron mapas de las áreas que todavía son favorables para que sobrevivan los leones, empleando imágenes de Google Earth, datos sobre la densidad de población humana y cálculos sobre la cantidad de felinos.

Los expertos hallaron que, en África, sólo 67 extensiones de sabana reciben una cantidad de lluvia suficiente y tienen una densidad de población e impacto humano lo bastante bajo como para permitir que vivan los leones, y sólo diez de esas áreas son “fortalezas” donde estos carnívoros tienen excelentes probabilidades de sobrevivir, muchas de ellas situadas en parques nacionales.

“Los leones no van a desaparecer de repente, pero es bastante probable que en un par de décadas estén en una situación tan funesta como la de los tigres en la actualidad”, ha advertido Primm.

Fuente: Efeverde. África se queda sin leones.