La investigación espera ayudar a la comunidad a implementar medidas de sustentabilidad y posicionar a Chile como modelo en el desarrollo de la energía verde.

(El Mercurio) La emisión de gases de efecto invernadero, el aumento de temperatura y el impacto de estos fenómenos sobre el planeta son temas que cada día cobran más importancia. Así, las medidas para dar a conocer el impacto que generamos en el ecosistema son cada vez más comunes.

Es por esto que el centro de estudios urbanos de la Universidad Católica, con el financiamiento de la embajada británica, realizó la medición de la huella de carbono en Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. «La idea es que estos estudios sirvan para impulsar políticas que apunten a generar conciencia sobre los temas de cambio climático», señala Carmen Gloria Troncoso, investigadora del proyecto.

Los informes, presentados en 2012 para Isla de Pascua y en enero de 2013 para Juan Fernández, han generado gran expectativa en la comunidad. En el caso de Rapa Nui, que presenta 59.448 toneladas de CO {-2} , equivalentes a 8.6 millones de árboles, ya se han implementado medidas para disminuir el impacto de las emisiones de carbono.

El municipio está implementando paneles solares y colectores de agua para la generación de electricidad en la vía pública, y la idea es ampliarlo a toda la comunidad. Además, actualmente la UC está creando una herramienta, disponible durante el primer semestre de 2013, que permita a los turistas calcular las emisiones de gases que generan con su viaje y puedan aportar económicamente al plan de reforestación que realiza la Conaf.

En el caso de Juan Fernández, el estudio reveló que durante 2011 el archipiélago produjo 1.994 toneladas de CO {-2} .

Su alcalde, Felipe Paredes, está dispuesto a usar esta herramienta como un indicador para implementar medidas que disminuyan el daño en el medio ambiente. «Tenemos la determinación de abrirnos al mundo y acercarnos a los máximos estándares de sustentabilidad, ya que no hay lugar en el mundo con tanta biodiversidad», explica. A pesar de que el principal foco de emisión es marítimo, los actuales planes de reconstrucción después de febrero de 2010 impiden disminuir dichas fuentes contaminantes. Para eso, y gracias a los datos entregados, se planea tomar medidas que permitan mitigar el impacto.

Fuente / El Mercurio

Fuente:  Sustentare. Realizan una inédita medición de la huella de carbono.